No seas un LOSER, sé un USER

Vacuum Estudio está formado por dos norteñas. Para los que no nos conozcáis, vamos a haceros una breve introducción. Janire, Fundadora y CEO de esto a lo que llamamos nuestro proyecto de vida, vasca, con corazón nómada, pero a día de hoy afincada en Bizkaia. Berta , Directora de Vacuum Estudio, aranesa y muy arraigada a la Val d’Aran. Y ahora, vamos a entrar en el tema.

¿Sabéis que la Val d’Aran es un territorio con una lengua y una cultura propia? Hoy no vamos a hacer hincapié en todo lo que podemos destacar de este valle de valles, pero sí queremos hablaros de su lengua, el aranés.

El aranés es una  variante gascona del occitano. Según una encuesta realizada entre el alumnado en 2022, se desveló una situación crítica de la lengua  aranesa en la que sólo el 17,9% de los estudiantes consideraba el aranés como lengua familiar, combinada con otras lenguas; un 18,8% se declaraba con el aranés como lengua de identificación, y sólo un 2,4% manifestó que su última publicación en redes sociales había sido en aranés.

Tras muchos años de lucha desde las instituciones, con idas y venidas, durante este mes de mayo (el día 3 en concreto), el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicó la modificación de la ley 8/2022, sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria.

El pasado julio de 2022, esta Ley suprimía el carácter de lengua vehicular del aranés en la escuela, poniendo en riesgo jurídicamente el estatus del aranés. Desde el Conselh Generau de la Val d’Aran, liderado por la síndica María Vergés, se propuso velar por la supervivencia del aranés, y lo defendió en el Pleno del Parlament de Catalunya.  Así que a día de hoy consta como que : “En los centros educativos de Aran, los proyectos lingüísticos tienen que garantizar el aprendizaje y el uso curricular y educativo habitual del aranés, como lengua propia de este territorio y como lengua vehicular, de conformidad a lo que establece la normativa aplicable”. ¡Bien, muy bien!

Por esto, desde el mismo Conselh se ha lanzado una campaña bajo el lema “Lo tienes en la punta de la lengua” (en aranés “l’as ena punta dera lengua”). Esta campaña (la primera que se presenta después de 12 años sin hacer nada desde las instituciones) tiene un público muy claro: llegar hasta los más jóvenes con el objetivo de hacer que la lengua propia de Aran esté más presente en su día a día, y también en las redes sociales. Básicamente, se pretende conciliar sobre la importancia de la supervivencia de la lengua y cultura de este territorio. Queremos destacar el excelente trabajo que han realizado gracias al uso de expresiones y tendencias aplicadas entre los más jóvenes, como por ejemplo “LOL, Like, Loser, User, Ghosting…” combinándolas con el uso del aranés.

Citando una de sus campañas, desde este espacio de reflexión que es nuestro blog, queremos invitar a todos lo jóvenes (y no tan jóvenes) que hablen su lengua, por minoritaria que sea. Así que “no seas un loser, sé un user” del aranés, del euskera, del catalán, del galego, o de la lengua que habléis en vuestra casa… Usa tu lengua en tu día y en las redes sociales, haz que todo el mundo la conozca y conviértete en embajador/a pro de la cultura de tu territorio.

Siguiente
Siguiente

TikTok, usar o no usar…